ANMAT prohibió un puré de tomate que tenía ¡zapallo!

Fue publicado en el Boletín oficial.
martes, 18 de febrero de 2020 · 15:44

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy la venta y comercialización de un puré de tomate “por no cumplir con lo declarado en el rótulo”.

ANMAT, a través de la Disposición 916/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibió la venta y comercialización de un puré de tomate por estar mal rotulado. De hecho, en la muestra analizada “se observan elementos histológicos de zapallo”.

“Asimismo, el rótulo contiene gráfica, colores e imágenes similares a los envases en los que se expende puré de tomate, siendo que el producto denominado: Alimento con 50% de pulpa de tomate- libre de gluten, marca: Mi Pupa, cuyos ingredientes son: tomates, agua, azúcar, almidón de maíz, sal, goma xántica, colorante y saborizante no encuadra en la definición de “puré de tomate”, disparó el organismo del Estado en su argumentación.

Es que, resaltaron en ANMAT, el hecho de que tuviera azúcar, almidón de maíz, goma xántica, colorante y saborizante, hace que el producto no esté permitido para concentrados de tomate.

De todas formas, además, el producto tiene problemas en la rotulación dado que se verificó analíticamente que está adulterado. “Se observaron elementos histológicos de zapallo mientras que se declara tomate, agua, azúcar y almidón como principales ingredientes”, indicaron en ANMAT.

Por ello, la Administración resolvió prohibir “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: Alimento con 50% de pulpa de tomate, libre de gluten, marca: Mi Pupa”.

“El retiro ha sido categorizado como Clase II por lo que deberá extenderse hasta el nivel de distribución minorista”, explicó ANMAT.