¿Cuánto cuestan los terrenos que Macri le cedió a Larreta?

Más de 30 escrituras fueron puestas bajo la lupa.
martes, 18 de febrero de 2020 · 10:02

Al comenzar la semana el Kirchnerismo suspendió la cesión de una treintena de inmuebles que Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, durante el período de Cambiemos al poder.

El ex líder del PRO cedió esos terrenos a la gestión porteña para cancelar deudas entre ambas jurisdicciones, por lo que, con el cambio de Gobierno el Frente de Todos ordenó una revisión del proceso para determinar la legalidad de la transferencia ¿Cuáles son y cuánto cuestan las propiedades en cuestión?

Cabe recordar que, la mayoría de los traspasos terrenales se llevaron a cabo el 19 de septiembre del año pasado, es decir, luego de las PASO cuando el Macrismo se veía venir el batacazo en las urnas y la vuelta del Kirchnerismo a la Rosada. Y continúo el 10 de diciembre, el mismo día en que Macri le pasó el mando a Fernández.

Respecto a la ubicación de las propiedades cedidas por Cambiemos a Larreta, según lo relevado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), 31 escrituras fueron puestas bajo la lupa para revisar el otorgamiento de aproximadamente 100 inmuebles a la Capital Federal.

Del mismo informe de la AABE surgió el dato que, 10 de las 31 escrituras fueron realizadas entre el 12 de septiembre y el 22 de noviembre del 2019, en el marco del convenio Paseo del Bajo y del Decreto 87/2019. Cabe advertir que, se trata de una zona tasada en 5.457.610.000 pesos (más de cinco mil millones de pesos) por el mercado inmobiliario.

Otra escritura, más precisamente la 553, contempla la cesión de 7 inmuebles y su valor asciende a 8.504.140.000 pesos. También está la propiedad 554, que incluye parcelas de la Playa Palermo, las cuales fueron transferidas por “dación de pago” y su cotización ronda los 12.987.338 dólares. La 555 por la que se transfirieron parcelas de la Playa Caballito cuenta con un valor total de 16.961.616 dólares. Otra de las transferencias de Macri a Larreta más destacadas fue una porción de la Cárcel de Caseros, en Parque Patricios, la cual fue cedida por $437.000.000 aproximadamente.

Pero, esto no termina ahí, según especificó un artículo de Infobae, en el arreglo entre Macri y Larreta en torno a las propiedades porteñas existen otras 18 escrituras que no especificadas y que incluyen transferencias de bienes como comisarías, canchas de fútbol y locales comerciales cercanos a la estación de trenes Urquiza de la línea Mitre, otro predio cerca de la estación Colegiales, la prolongación de la calle Rondeau, un terreno lindero a la estación Sáenz, de la línea Belgrano Sur, cuarteles y una playa judicial, de los cuales todavía no se estableció su valor monetario.