“Hay que devolverle la dignidad a los pueblos originarios”, reclamó Gustavo Sáenz

Declaró una emergencia sociosanitaria.
martes, 18 de febrero de 2020 · 22:19

Encabezando una reunión de gabinete ampliado en la ciudad de Tartagal, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, enfatizó hoy que “hay que devolverles la dignidad a los pueblos originarios”. El funcionario se expresó a favor de un estado presente.

“No puedo concebir que los chicos se mueran de hambre, que no tengan agua. No podemos seguir viviendo así”, manifestó con pesar Sáenz.

El mandatario se refirió en su discurso a la muerte por desnutrición y deshidratación de niños de comunidades originarias en el norte de Salta, y dijo: “Cuando asumimos nos dimos con esta realidad dura, triste, dolorosa”. “Tuvimos que declarar la emergencia sociosanitaria” en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín.

A su vez, el ex intendente de la ciudad de Salta apuntó que tuvieron que “mostrar la realidad, porque para poder enfrentar los problemas es necesario reconocerlos. De nada sirve ocultar y mentir que hay una Salta olvidada, que necesita de una vez por todas que haya un estado presente”.

Sáenz expresó: “tenemos la obligación de que los niños tengan una buena salud, una buena alimentación, una buena educación, y un buen trabajo el día de mañana. Eso significa igualdad de oportunidades, justicia”.

Finalmente, comunicó que empezaron a “correr el velo de la mentira y a mostrar la realidad”. Lamentablemente muchos niños murieron todos estos años y en memoria de ellos vamos a trabajar juntos para cambiar esto que duele y que lastima”.

Junto al gobernador estuvieron el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente de Tartagal, Mario Mimessi; los miembros de su gabinete; caciques y representantes de comunidades originarias; legisladores y dirigentes de organizaciones intermedias del norte salteño.