Polémico proyecto K: buscan eliminar la prisión preventiva en casos de corrupción

Entre otras cosas, la iniciativa también exige limitar al periodismo.
martes, 18 de febrero de 2020 · 10:52

Luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera no entrar en el debate si hay o no presos políticos en Argentina durante su gestión, puesto que consideró que es una discusión que quiere instalar la oposición para dividir el Gobierno, desde el Frente de Todos un grupo de legisladoras promueven un proyecto de ley para eliminar la prisión preventiva en casos de corrupción.

La iniciativa kirchnerista fue presentada en el Congreso por María Catalfamo, Ana Ianni, Nancy González, Ana Almirón y María Inés Pilatti Vergara.

Además de la eliminación de la prisión preventiva, el proyecto de las senadoras del FdT busca limitar la actividad de, entre otras instituciones, los medios de comunicación y de los colegios profesionales.

Las impulsoras de esta iniciativa que podría favorecer a ex funcionarios y empresarios K privados de su libertad, calificaron los procesos judiciales por casos de corrupción como “verdaderos linchamientos mediáticos”.

El Kirchnerismo denunció reiteradas veces ser víctima de persecución política y judicial durante los últimos cuatro años. En ese sentido, el actual oficialismo también advirtió que el tratamiento de los medios respecto a las causas que pesan contra Cristina y sus ex funcionarios “pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado", por lo que, esto alcanza para anular la prisión preventiva.

Por otra parte, según publicó hoy Infobae, el entorno de CFK negó que dicho proyecto contra la prisión preventiva por corrupción haya sido promovido por la titular del Senado, como así tampoco cuenta con su respaldo explícito.

Sin embargo, cabe recordar que, la segunda de Alberto Fernández reiteró varias veces que las acusaciones que pesan en su contra, por ejemplo, en el marco de los cuadernos de la corrupción, constituyen un caso de "Lawfare". De modo que, para la ex mandataria durante el Macrismo se publicitaron cosas que no ocurrieron para conformar una opinión pública para que los jueces no tengan más que condenar. De esta manera, jefa de la Cámara alta coincidiría en parte con lo planteado en el proyecto contra la prisión preventiva en casos de corrupción.

Otras Noticias