Procesaron a militares por torturas en la Guerra de Malvinas

Se investiga a otros 90 exoficiales.
martes, 18 de febrero de 2020 · 19:56

La Justicia procesó hoy a cuatro militares por torturas a conscriptos durante la Guerra por las Islas Malvinas durante la última dictadura en lo que se considera un fallo “histórico”.

Los exmilitares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino fueron procesados por delitos de lesa humanidad para con soldados argentinos durante el conflicto bélico.

Según lo entendió Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, "los soldados no pudieron denunciar al Estado criminal que había promovido las torturas" durante la guerra con la que la dictadura cívico militar intentó perpetuarse en el poder.

Los procesados, que estaban a cargo del Regimiento de Infantería 5 durante el conflicto, fueron sometidos a un embargo de cinco millones de pesos de los bienes de Garde, y de un millón de pesos sobre el patrimonio Calderini, Affranchino Rumi y Gassino.

"Para la magistrada, los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales", explicó en diálogo con la agencia federal Télam Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata.

La jueza alegó que la responsabilidad recayó en un “Estado terrorista de acciones de inteligencia y psicológicas contra las víctimas de torturas, por medio de los que montaron el aparato de impunidad", durante la guerra.

La causa comenzó en 2007 y tiene un total de 95 militares retirados bajo investigación por 105 casos que afectaron a 120 víctimas en el último conflicto bélico que enfrentó la Argentina.

Otras Noticias