Pañuelazo: miles de mujeres reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito

¿Será ley en este 2020?
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 19:45

Miles de mujeres y disidencias se concentraron en el Congreso de la Nación en reclamo por la legalización del aborto seguro y gratuito en la Argentina. Es el tercer “Día de Acción Verde” que se realizó en el país y la manifestación se extendió en plazas de toda la República.

A 18 meses de la no sanción por parte del Senado del proyecto de ley que revolucionó la Argentina y generó un amplio debate en todos los estratos sociales, el panorama parece alentador para las organizaciones que luchan por el poder de decisión de las personas gestantes sobre sus cuerpos.

El debate por la legalización del aborto llegó al Congreso en 2018 de la mano de Mauricio Macri, férreo opositor al proyecto de ley. Por semanas se organizaron los “martes verdes” en el que en plenario de comisiones debatieron decenas de especialistas y académicos sobre el tema.

Finalmente se le dio media sanción al proyecto sobre el aborto, luego de una agónica sesión en la Cámara de Diputados que se prolongó por casi 24 horas, pero el Senado votó en contra y no fue ley. Meses después, el entonces presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, admitió la intervención de Macri para que el resultado fuera negativo.

Desde el comienzo de su campaña el presidente Alberto Fernández promovió el debate por la legalización del aborto seguro y gratuito, hecho que logró traerle varios cruces con la Iglesia Católica. Tanto el mandatario como sus ministros de Salud, Ginés González García, y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, han afirmado que el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de ley al Congreso para que la interrupción voluntaria del embarazo se sancione.

El “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro” se desarrolló por primera vez el 19 de febrero de 2018, días antes que el expresidente anunciara la “habilitación del debate” en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

Durante el pañuelazo se grabará una coreografía con una adaptación local de la canción “El violador en tu camino”, himno chileno que tomó impulso durante la represión por parte del gobierno de Sebastián Piñeira.

Otras Noticias