Revés de la Corte contra los Macri en la causa Correo Argentino

El Tribunal Supremo rechazó la estrategia de la empresa.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 17:02

El Correo Argentino envió un planteo a la Corte Suprema de Justicia en un intento de evitar la investigación sobre maniobras de vaciamiento denunciadas por la fiscal Gabriela Boquin, pero el Tribunal Supremo lo rechazó. Según la causa, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, había solicitado a la Justicia la intervención de la compañía de los Macri.

Boquin había considerado hace algunos días que durante años hubo "un vaciamiento" de la empresa del Grupo Socma, de la familia Macri. "El Correo Argentino perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa", dijo la fiscal.

Según Noticias Argentinas, la Corte Suprema rechazó un planteo del Correo Argentino de los Macri con el que se quería esquivar las maniobras de vaciamiento, de las firmas controlantes Socma y Sideco.

Correo Argentino se negó a la orden que la Cámara Comercial mandó el pasado año para que ambas firmas entregaran sus libros contables, y fue entonces cuando recurrió al Máximo Tribunal. El resultado de la resolución allana el camino para que termine el estudio sobre las maniobras irregulares, que podría incidir en una posible declaración de quiebra y en que deban afrontarla las empresas del propio grupo Macri.

Los funcionarios del ex presidente decidieron a fines del 2019, rechazar la última propuesta de la compañía para saldar su deuda, motivo por el cual, la Cámara Comercial ordenó abrir el proceso de salvataje de Correo Argentino o cramdown.

Fue entonces cuando Correo pidió ir a la Corte para detenerlo. El salvataje permite que un tercero se haga cargo de la deuda a cambio de quedarse con sus activos. Correo necesita que los 470 acreedores den su conformidad.

Varios de esos acreedores en maniobras “fraudulentas” cedieron sus poderes a estudios de abogados que defienden a Correo, lo cual podría derivar en que los responsables de la empresa sean acusados de presunto “fraude a sus acreedores”.