Crece el riesgo de default: este lunes al mediodía vence el plazo que Kicillof le dio a los bonistas

Necesitan convencer al 75% de los acreedores.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 21:30

Este lunes será un día clave para la provincia de Buenos Aires. Al mediodía vence el plazo que el gobernador Axel Kicillof le había dado a los bonistas para que acepten la reprogramación del vencimiento de la deuda, por lo que de no haber acuerdo la provincia ingresará en default.

Si bien Kicillof y varios de sus ministros aseguraron que contaban con el "apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada", la realidad indica que solo tienen el consentimiento de un 26% de los acreedores, y necesitan como mínimo al 75%.

De hecho, fue el propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien reconoció que solo habían conseguido convencer a dicho porcentaje de bonistas.

"La provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 pm (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 3 de febrero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020", afirma el documento emitido por el gobierno de Kicillof.

Además, el 27 de enero último, el gobierno provincial aseguraba que "teniendo en consideración la compleja situación financiera existente y la voluntad de pago que siempre exteriorizó esta administración, la Provincia mejoró la oferta ya realizada a los tenedores del bono".

La oferta del titular del Ejecutivo provincial incluía la cancelación anticipada y en su totalidad de los intereses generados por el capital diferido entre el 27 de enero y el 1 de mayo. De este modo, los bonistas que aceptaran la oferta recibirían unos 28,698 dólares por cada mil del capital invertido.

Sin embargo, la oferta tuvo una magra aceptación, por lo que mañana al mediodía Kicillof se vería obligado a decretar el default. Una medida que por cierto podría afectar sobremanera a las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno nacional.

Otras Noticias