Guzmán encara el segundo encuentro formal con autoridades del FMI

El ministro busca "resolver la crisis de forma integral".
domingo, 2 de febrero de 2020 · 09:16

Al adherirse en la gira europea del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía del Frente de Todos, Martín Guzmán, se encargará de explicar la estrategia del Kirchnerismo para reestructurar la deuda externa en una reunión clave con el Fondo Monetario Internacional.

Se trata del segundo encuentro formal que mantendrá el economista K con autoridades del Fondo. En esta oportunidad, el funcionario de Fernández se verá cara a cara con la directora del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, con quien intentará avanzar en la renegociación del crédito stand by que adquirió Argentina durante el Macrismo.

El cónclave está agendado a mediado de la semana, más precisamente para el miércoles, y se llevará a cabo en el Vaticano (Roma) tras la reunión que mantuvo el Presidente de la Nación con el Papa Francisco, con quien también se dialogó sobre la morosidad que tanto preocupa a los argentinos.

En el caso del diálogo entre Guzmán y Georgieva, éste fue acordado en el marco del seminario "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación" que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS), en donde se reunirán economistas sobresalientes de todo el mundo.

El martes último, el ministro argentino estuvo en Nueva York, donde intercambió palabras con el jefe de la misión del FMI en Argentina, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack. Al término de ese encuentro, el miembro del Gabinete nacional dijo que todas esas conversaciones son "parte de un proceso para resolver la crisis de forma integral”.

Mientras tanto, la cartera que conduce Guzmán acordó con el ente prestador que entre el 12 y el 14 de febrero una misión del Fondo Monetario auditará las cuentas públicas argentinas.

Cabe recordar que, en 2018 el gobierno anterior anunciaba la vuelta de Argentina al FMI, prestador que llegó a desembolsar unos US$ 44.000 millones hasta antes que Macri dejara el poder en manos de Fernández, administración con la que Martín Guzmán quedó a cargo de una de las áreas más complicadas y delicadas para el Kirchnerismo.

Otras Noticias