Caputo no se hace cargo: la culpa de la recesión, la inflación y la falta de crédito es del FMI

Fue uno de los responsables de la deuda que hoy enfrenta el país.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 21:18

Luis "Toto" Caputo copió la fórmula de Mauricio Macri al intentar deslindar las responsabilidades de su fracaso en los demás. La diferencia es que en vez de apuntarle a sus propios funcionarios, como hizo el expresidente de la Nación, el extitular del Banco Central fue un poco más arriba y culpó al FMI.

A través de la redes sociales, el exministro de Finanzas alabó primero a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, que durante una entrevista con el Financial Times se refirió a la posibilidad de revisar las políticas que el organismo impuso en los mercados emergentes, para luego achacarle al Fondo la culpa por el descalabro económico que generó el Gobierno del que formó parte.

"Celebro la propuesta de revisión de políticas económicas para mercados emergentes propuesta por la nueva MD del FMI. Como explica en la nota, políticas económicas convencionales para éstos países pueden conducir a resultados opuestos a los deseados", expresó el exfuncionario del Macrismo.

Y agregó: "La política cambiaria impuesta por el Fondo a nuestro país es el más reciente ejemplo de esto. Hizo estéril todo esfuerzo monetario y fiscal por controlar la inflación. Agravó la recesión y terminó por restringir aún más el crédito".

Si bien Caputo tiene razón en que las políticas impuestas por el FMI no fueron buenas para el país, cabe recordar que fue el propio Gobierno de Macri el que recurrió al organismo luego de que el país ingresara en una profunda crisis como consecuencia de las políticas que él y el resto del Gabinete de Economía llevaron a cabo.

En el breve lapso en que Caputo estuvo en el Central (103 días) utilizó unos 15.000 millones de dólares para sostener el tipo de cambio, aunque el resultado fue un 37% de devaluación.

Además, el Messi de las finanzas (así lo describió Marcos Peña), fue uno de los responsables de la deuda que más tarde desembocó en el pedido de auxilio al FMI, y que, dicho sea de paso, hoy tiene al país al borde del default. Incluso, fue Caputo uno de los principales responsables de que parte de los dólares que envió el Fondo se fugaran del país. Luego lo echaron por pedido de Christine Lagarde. 

Otras Noticias