Grave: fallecieron una mujer y un hombre por sarampión y dengue, respectivamente

Estaban internados en la Ciudad de Buenos Aires.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 23:55

Una mujer de 50 años y un hombre de 73 fallecieron este jueves como consecuencia del sarampión y del dengue, respectivamente. Ambas personas estaban radicadas en la provincia de Buenos Aires, pero eran atendidas en hospitales de la Ciudad.

La mujer estaba domiciliada en el Partido de la Matanza y su deceso es el primero que se da por sarampión desde 1998. Estaba internada en el hospital Cemic.

En tanto, el hombre era oriundo de la localidad de Avellaneda y al momento de su muerte era atendido en el Hospital Italiano.

Según informó el ministro de Salud, Ginés González García, ambas personas se encontraban en estados "muy vulnerables" debido a enfermedades preexistentes.

De hecho, la mujer contrajo la enfermedad después de haber sido sometida a un trasplante y a un tratamiento de quimioterapia. "Tenían inmunodeficiencias, estaban en situación critica y con un transplante, todo esto demuestra lo que veníamos diciendo que tenemos riesgo y hay que trabajar intensamente", destacó el ministro.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud del cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, explicó que la mujer "era un paciente inmunocomprometida, que tenía contraindicada la vacuna y al estar en contacto con el virus falleció".

En cuanto al hombre, la funcionaria informó que "ingresó al centro de salud en una situación grave" y "fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva al presentar complicaciones propias de la enfermedad de dengue pero lamentablemente falleció". En lo que va del año, solo en la provincia de Buenos Aires se detectaron 73 casos de dengue, y al menos 2 son autóctonos. En tanto, el sarampión retornó al país después de que se consiguiera erradicarlo en el año 2000.