Al director del Observatorio de la UCA los 40.8% de pobres no le parece "catastrófico"

"La situación es crítica, pero no catastrófica”, manifestó.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 18:29

El director del Observatorio de Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, habló la situación del país, y la considera "crítica, pero no catastrófica”, sin embargo confirmó que la pobreza alcanza el 40,8% del país. Además, manifestó ciertos acuerdos con el Gobierno pero que aún no alcanza: “no se está creando empleo”, destacó.

En diálogo con Radio La Red, Salvia explicó que "estamos parados en una situación que resulta crítica, pero no catastrófica, a raíz del nivel de contención social que hay hoy. El estancamiento y la inflación después de 2017 produjo dos años continuados de aumento de la pobreza, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de las condiciones de salud, alimentación y hábitat en los sectores más pobres".

El investigador lanzó una crítica al Frente de Todos y manifestó que "todo esto aún no ha variado con el cambio de gobierno. No se está creando empleo. La falta de trabajo se reemplaza con changas o trabajos precarios que tampoco existen. Y la clase media también perdió su manejo económico”.

Salvia opinó sobre la tarjeta alimentaria, y dijo que "es una medida asistencial, como otras tantas que hemos tenido en la Argentina, necesaria en este contexto, porque no hay otra herramienta", dijo que genera la posibilidad de que "hogares pobres tengan una compensación, un alivio", pero que "se ataca el hambre cuando lo que hay que atacar es la malnutrición”.

Además, Salvia confirmó que para su observatorio, la cifra total de pobres alcanza el 40,8%, con cierta diferencia respecto de lo dicho por el INDEC, a lo argumentó: “siempre tenemos dos o tres puntos arriba y en el último tiempo se amplió la brecha". "Para nosotros, la cantidad de pobres es 40,8%. Para el INDEC, rondaría entre el 35% y 36%”, reveló.

La diferencia arrojada entre las dos cifras genera controversia, a lo que el investigador replicó: “Nosotros tenemos un error de comunicación. Lo que sí puedo reconocer es que publicamos una nota metodológica de cómo proyectamos los datos que podía estar dando el INDEC”.

“No tenemos por qué adelantar las cifras del Instituto y mucho menos en un tuit. Sobre todo cuando es un dato técnico y metodológico, ese fue el error”, finalizó el director.

Más de