Ante la emergencia, la Cruz Roja Argentina llevará agua potable a la comunidad wichí de Salta
La organización brindará más de 2 millones de litros.La Cruz Roja Argentina anunció que llevará más de 2 millones de litros de agua segura a las comunidades wichís y otros pueblos originarios del norte de Salta.
La organización lo hará a través de la instalación de un gran campamento humanitario en el que participarán más de 400 personas y que estará instalado en las zonas más afectadas.
"Este año Cruz Roja cumple 140 años de historia en Argentina y, a lo mejor, esta operación es la de mayor impacto humanitario por las posibilidades que va a tener de permitir frenar cuestiones asociadas al agua, deshidratación aguda y desnutrición profunda”, expresó el presidente Diego Tipping, en una conferencia de prensa.
El Plan de Acción "estará centrado en el agua con el objetivo, a plazo urgente, de instalar una planta potabilizadora para brindar más de 2 millones de litros de agua segura entre marzo y abril", agregó el titular de la Cruz Roja Argentina.
Ademas, explicó que los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios de la sociedad civil y con aporte de gobiernos extranjeros, que hoy en día cubren el 50% del presupuesto global calculado en 875 mil dólares que se necesita para atender a 9600 personas.
"Le hemos pedido al Estado nacional que nos ayude a conseguir los fondos restantes", contó Tipping que durante las últimas semanas, junto a la la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Naciones Unidas y la Unión Europea, realizaron un relevamiento en profundidad en 18 comunidades indígenas afectadas.
El plan de la organización se suma al anuncio del gobierno nacional, que prometió una inversión de 1 millón de dólares para hacer siete pozos de agua en Santa Victoria Este, donde fallecieron ocho niños wichís por desnutrición.