De vuelta a las rutas: el campo va al paro en rechazo a las retenciones

Productores del Norte no venderán granos por 7 días.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 18:58

Este jueves productores agropecuarios de Tucumán realizaron una asamblea donde decidieron convocar a una medida de fuerza por siete días en rechazo a las retenciones

Los integrantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), anunciaron un cese de  comercialización de granos, con presencia en las rutas y control de cargas desde el 2 al 9 de marzo. 

La decisión fue publicada a través de un comunicado, donde expresaron su completo rechazo al gravamen “como a toda segmentación y/o compensación”.

Además, los productores solicitaron al gobierno tucumano y a los legisladores nacionales realizar una verdadera defensa a la producción, ya que “ellos” conocen que “con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad”. 

La medida llega 48 horas después de que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, convocara a una reunión a los representantes de la Mesa de Enlace nacional, pactada para la próxima semana, antes del paro anunciado por Apronor. 

En diciembre pasado, el titular de la cartera prometió a los ruralistas del NOA y NEA que iba a generar un esquema de compensación de retenciones para las zonas alejadas de los puertos y así aliviar la carga impositiva. Sin embargo, esto nunca se hizo oficial. 

La medida de fuerza convocada para marzo, sería la segunda de los productores de las mencionadas regiones del país, ya que el 19 y el 20 de diciembre también cesaron la comercialización de granos.

Otras Noticias