El cuñado de Gerardo Morales pidió la intervención del Poder Judicial en Jujuy

Fue para "garantizar la forma republicana de gobierno".
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:16

El senador nacional del Frente de Todos Guillermo Snopek presentó ayer un proyecto de ley que declara la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, que hoy gobierna su cuñado radical Gerardo Morales.  

El cuñado del gobernador jujeño presentó ayer un proyecto de ley que declara "la intervención federal a la provincia de Jujuy de su Poder Judicial a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".

La medida hecha por Snopek para "garantizar la forma republicana de gobierno" sería por un plazo de 365 días, sujeto a una prórroga de otros 365 días. El documento sugiere al Ejecutivo Nacional a que designe a un interventor federal del Poder judicial jujeño.

El artículo cuatro establece que el interventor designado "no podrá ejercer por sí la función judicial pero tendrá la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público y la de designar a sus nuevos reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional del Poder Judicial".

A su vez, el texto especifica que el interventor deberá adoptar las medidas que considere necesarias para que el Poder Judicial de la provincia "garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, así como los tratados internacionales de Derechos Humanos".

El senador jujeño ya había presentado anteriormente, antes de terminar el año, iniciativas vinculadas con la justicia de la provincia del norte argentino.

En noviembre, Snopek presentó una propuesta similar, al afirmar que en Jujuy existe "una connivencia absoluta" entre el Poder Judicial con el gobernador Morales y la Legislatura provincial.