El INDEC lamentó la muerte de Jorge Todesca y reconoció su gestión frente al organismo

El economista falleció esta tarde.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:02

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó esta tarde un comunicado en memoria de su exdirector Jorge Todesca, quien falleció en el día de hoy debido a una enfermedad que había empeorado en las últimas semanas.

En su escrito sobre el economista el organismo destacó “su pasión por el servicio público, su compromiso con la República Argentina y su liderazgo para conducir equipos en contextos de crisis”.

“Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia”, remarcó el comunicado.

Todesca fue director del INDEC desde diciembre de 2015 hasta diciembre del 2019. Su gestión fue reconocida por el presidente Alberto Fernández como una de las pocas cosas a destacar del gobierno de Mauricio Macri.

“En el ejercicio de la dirección del INDEC, Todesca impulsó la reinserción internacional del Instituto, se realizó el primer censo agropecuario completamente digital y una nueva edición de la encuesta nacional de gastos de los hogares, entre otras operaciones de infraestructura estadística”, sostuvo el escrito lanzado por el instituto dirigido por Marco Lavagna.

El padre de la vicejefa de Gabinete ejerció como profesor de grado y posgrado en la UBA, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador, y la Universidad Regional de Mar del Plata y se desempeñó como secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín, vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y como viceministro de Economía en el gobierno de Eduardo Duhalde.

"Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante", había dicho el exdirector del instituto en una de sus últimas apariciones públicas.

Otras Noticias