“El sufrimiento de estar preso injustamente no se puede pasar por alto", sentenció Zaffaroni

El ex magistrado opinó sobre el "lawfare".
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:45

El ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, habló sobre a la situación del poder judicial y la polémica desatada por las detenciones arbitrarias y los presos políticos. “El sufrimiento de estar preso injustamente no se puede pasar por alto”.

Además, el escribano señaló que “el eje de la discusión es que tenemos presos que no deben estar presos, no importa el nombre que se les quiera dar. Es algo que nos pasa a los 44 millones de argentinos aunque lo sufren los que están presos. Algo hay que hacer…”.

En una entrevista para El Destape Radio, el jurista añadió que “es necesario volver a la Constitución para dar soluciones jurídicas”, y agregó: “estamos viviendo una situación regresiva en cuanto a Derechos Humanos en toda la región”.

Por otra parte, Zaffaroni planteó que “hay un agujero de institucionalidad” y que “ningún Estado de Derecho es perfecto. Ese agujero de institucionalidad nos aleja del Estado de Derecho”.

El juez kirchnerista, desde su rol de abogado de Evo Morales, habló de la prohibición de competir en las próximas elecciones para el expresidente boliviano. “Es algo que no tiene explicación jurídica pero es algo que sucede en el marco de una dictadura. Es un absurdo de todo punto de vista”, indicó.

A su vez, el jurista calificó la situación de Morales como “una arbitrariedad” y sostuvo que “es un Estado que no respeta el Derecho Internacional. No es sólo un Gobierno de Facto. Es un Gobierno de no derechos”.

“La elección en Bolivia va camino a una proscripción por goteo”, destacó el magistrado. Y concluyó que, en búsqueda de la solución “hay que agotar todos los recursos posibles”.

Otras Noticias