Guzmán partió rumbo al G20: buscará convencer al Club de París y reafirmar el apoyo del FMI

El encuentro se dará en Arabia Saudita.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 20:47

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se tomó un vuelo a Arabia Saudita para figurar en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20. Allí intentará robustecer las relaciones para encaminar la deuda y avanzar con el FMI y el Club de París.

Después de que la puja entre la misión del Fondo y el Gobierno arrojara resultados favorables para el Frente de Todos, el organismo anticipó que su presidenta, Kristalina Georgieva, se reuniría con el ministro de Economía "a efectos de definir los próximos pasos" entre las partes.

El evento propiciará al economista el intento de avanzar con el Club de París tras considerar anteriormente que es "insostenible" pagar una tasa de interés del 9% por el acuerdo del Club de París, con lo que solicitó "cooperación" a los miembros del organismo.

Según Guzmán, el país debe “enfrentar” la situación, y dijo que “la Argentina pagará tasas de interés del 9% de la deuda desde 2020 a 2021 con el Club de París y eso no sólo es insostenible, sino que también marca un anclaje muy importante para el resto de la reestructuración", señaló.

Si bien el titular de la cartera de Economía afirmó "entender las complejidades" del caso, adelantó: "Si vamos a hacer las cosas bien, necesitamos la cooperación de los bonistas".

A causa de la “necesaria cooperación de los bonistas” que reclamó el elegido de Alberto, en las próximas horas Guzmán se reunirá con su par de Francia, Bruno Le Maire, coordinador del grupo de acreedores.

Además, el ministro tiene pautada una serie de reuniones con funcionarios de los Estados Unidos y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a las que irá en compañía del presidente de Banco Central, Miguel Pesce.