Justicia: revocaron los procesamientos contra Aranguren y Laura Alonso

La causa es por supuestos beneficios a Shell.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 14:19

La sala II de la Cámara Federal porteña les dictó la falta de mérito al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren y a la ex secretaria de Ética Pública, Laura Alonso, durante el gobierno anterior. De todas formas, se le encomendó al juez Luis Rodríguez profundizar la investigación.

Hoy, Alonso y Aranguren quedaron con sus procesamientos revocados sobre la causa que investiga supuestos beneficios otorgados a la empresa Shell, durante la gestión de Cambiemos.

La sala II del tribunal de apelaciones les dictó la falta de mérito a ambos ex funcionarios macristas y le encomendó al juez Luis Rodríguez ahondar en la investigación.

En el fallo que firmaron los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia , mencionan que “ciertamente hay interrogantes que resulta imprescindible realizarse. Pero el expediente muestra que los encargados de investigar aún no se los han formulado. Menos todavía, los han contestado”.

“Era (y es) necesario dilucidar si los pedidos de adquisición de cargamentos se compadecían con la necesidad estructural de abastecimiento de energía del país, si las contrataciones se produjeron siguiendo las regulaciones aplicables y las recomendaciones efectuadas por YPF -o, en su caso, si CAMMESA se apartó de ellas-, si participaron todos los actores pertinentes y dentro de un procedimiento de selección previa, competitiva y abierto”, añadieron los jueces.

Por otro lado, en el fallo que levanta los procesamientos sobre Aranguren y Alonso, señalaron que “resta determinar con claridad cuáles otras empresas del rubro aumentaron sus importaciones, por qué motivos, en qué porcentaje –con relación a su abastecimiento en el mercado local- y por qué montos, para confrontar ello con la situación de Shell y obtener –o no- signos o particularidades propias de un eventual trato desigual”.

La investigación de la Justicia intenta averiguar si Aranguren, mientras era ministro de Energía, benefició a la empresa de la que había sido directivo y accionista, desestimando los intereses del Estado. Además, también se señala a Alonso quien, en su rol como titular de la Oficina Anticorrupción, encubrió esta maniobra ilegal.