La Sociedad de Infectología le respondió a la Corte por las recomendaciones sobre Coronavirus

La Corte pidió no compartir mate, celulares y otros objetos.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 12:44

Luego de las curiosas recomendaciones que realizó la Corte Suprema de Justicia para evitar contagios de Coronavirus, la Sociedad de Infectología salió a responder que nuestro país “no está en situación de brote epidémico por coronavirus por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local”.

La Sociedad de Infectología, cruzó a la Corte por la serie de recomendaciones que realizó y dijo que “la evidencia actual sugiere que la transmisión persona-persona es limitada y recomienda que se refuercen las medidas de vigilancia para las infecciones respiratorias agudas a fin de establecer los casos probables de esta infección”.

“¿Qué prevención estamos promoviendo si no tenemos la enfermedad en el país? El día que exista un caso concreto, se dispondrán las medidas necesarias, pero con el barbijo no estamos tomando una medida de prevención, estamos malgastando un recurso valioso”, declaró un médico de la Sociedad que enfatizó que “Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local”.

El miércoles, la Corte Suprema emitió una serie de recomendaciones para el personal que trabaja en el ámbito de la Justicia, dado que “por la jurisdicción de los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras, se recomienda que consideren las medidas de prevención de enfermedades respiratorias especialmente con los viajeros desde China (Wuhan)”.

Entre esas recomendaciones de la Corte se encontraban un “lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”. Además, pidieron “cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo”.

A su vez, la Corte Suprema insistió con “no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares” y “mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes, realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado en forma frecuente y ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas”.

Asimismo, la Corte exigió “poner a disposición de los empleados suficientes productos para la higiene de manos (jabón líquido, jabón sin enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico)”, “mantener limpio el baño y realizar una limpieza frecuente de las canillas y del botón de descarga del inodoro”, “colocar un cesto para descartar toallas de papel” y “evitar compartir las lapiceras, lápices, biromes” y no “colocar en mesa de entradas una birome para el público”.

Otras Noticias