Presentaron una demanda colectiva contra el gobierno por el cambio en jubilaciones

La acción fue iniciada por Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:38

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó este viernes una demanda colectiva contra el Gobierno por la modificación realizada a la formula jubilatoria durante la última semana y pidió que sea declarada como “inconstitucional”.

La demanda, que agrupa a unos 7 mil jubilados, exige al Gobierno que "se pague directamente la diferencia entre lo acordado por el decreto y lo generado por la ley” sancionada por el Macrismo.

"Nos presentamos ante la Justicia y la causa ya salió sorteada en el juzgado número 9, a cargo de la jueza subrogante Silvia Saino", explicó Semino a la agencia federal Télam.

"Es un amparo con un pedido de medida cautelar, para que se reajuste conforme al guarismo que había arrojado la ley de movilidad; es para todos los afectados, salvo para los que cobran la mínima, que con los cambios tienen un incremento", detalló el funcionario.

El defensor de los jubilados argumentó que la iniciativa busca "no afectar la progresividad de los adultos mayores" porque, según entiende, se "vulneran garantías consagradas en la Constitución Nacional, como los artículos 14 bis y el 75, que incorpora el pacto de San José de Costa Rica".

"El fin es simplemente evitar la litigiosidad del sistema. Nosotros históricamente hicimos presentaciones por estos casos, como fue con el fallo Badaro, el empalme de 2017 y otros. Esto no quiere decir que el jubilado que quiera demandar de manera individual no pueda hacerlo”, justificó Semino.

En ese sentido, el defensor de la Tercera Edad criticó al decreto del Gobierno porque "se choca contra lo establecido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, que rechaza todo criterio de regresividad".