Una muerte y más de 140 casos: ¿cómo es la situación del sarampión en Argentina?

El brote, que comenzó en 2019, aún se mantiene activo.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 22:07

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en todo el país hay 144 casos confirmados de sarampión, tras el brote que comenzó a mitad del 2019 y que aún se encuentra activo en Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado por la cartera dirigida por Gines González García, del total de casos, tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro y Florianópolis, detalló la cartera sanitaria en un Alerta Epidemiológica.

Además, se detalló que los enfermos se distribuyen en Córdoba (1), en la ciudad de Buenos Aires (25) y en la provincia de Buenos Aires (118).

"Se destaca la aparición de casos en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas", aseguró en un comunicado el ministerio.

En ese sentido, se determinó que en territorio bonaerense se vieron afectados por la enfermedad 19 partidos: 3 de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre, Vicente López, Malvinas Argentinas y Marcos Paz.

"Se registró el primer fallecimiento por sarampión en Argentina desde que se alcanzó la eliminación de esta enfermedad. La paciente de 50 años presentaba inmunocompromiso por ser trasplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis", agregó la cartera en la misiva.

Por último, recordó que la mejor manera de protegerse contra el sarampión es aplicarse la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o con la doble viral (sarampión y rubéola).

Otras Noticias