El satélite argentino SAOCOM 1B ya llegó Cabo Cañaveral

Arribó esta noche.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 23:55

Esta noche aterrizó en suelo estadounidense, el avión AN-124 que transporta al SAOCOM 1B. El sector de arribo fue el centro espacial de Cabo Cañaveral, allí mismo el nuevo satélite de observación argentino será lanzado a fines del próximo mes.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó la noticia a través de la red social Twitter, y detalló que el avión Antonov que lo traslada "aterrizó esta noche en Cabo Cañaveral, La Florida, EE.UU" y que "mañana temprano se descarga el satélite y toneladas de equipos".

Un equipo de técnico de argentinos viajaron ayer por la tarde desde el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, Río Negro, en el avión de transporte ucraniano de la línea aérea rusa Volga-Dnepr.

Los integrantes de ese equipo esta tarde, en un video difundido por la Conae y retuiteado desde la cuenta de la Casa Rosada, saludaron a los argentinos durante la escala realizada para el reabastecimiento del combustible del avión en la ciudad de Santiago de Chile.

La misión SAOCOM está conformada por los satélites SAOCOM 1A y 1B. Estos fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contratista principal fue Invap, una empresa mixta del estado rionegrino con sede central en Bariloche.

Los dos satélites detectan la humedad del suelo y obtienen información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, ya que las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y detectar aunque esté nublado, tanto el día como la noche.

Estos rasgos específicos hacen que los SAOCOM sean altamente útiles en la prevención, el monitoreo, la mitigación y la evaluación de catástrofes naturales o antrópicas.