Nuevo round entre Juntos por el Cambio y Kicillof: la oposición salió a defenderse

Aseguran que el traspaso de subsidios fue inciativa de los peronistas.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 09:04

La grieta parece de nunca acabar entre los espacios políticos más fuertes en Argentina. Hace poco, el gobernador Axel Kicillof lanzó munición pesada contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por transferir el costo de los subsidios de energía y transporte de la Nación a la provincia. Como era de esperarse la oposición representada por Juntos por el Cambio salió a darle pelea al kichnerista bonaerense tras sus dichos.

En diálogo con Infobae, el elegido de Cristina para el manejo de la Provincia denunció que "Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto". Esto molestó lo suficiente a los aliados del ex líder del PRO como para salir a replicar, tal como lo hizo el ex ministro Hernán Lacunza y otros representantes opositores ¿Qué dijeron?

Mientras para el mandatario bonaerense "las deudas que dejan Vidal y Macri son impagables". Desde Juntos por el Cambio recordaron en su defensa que “fueron los gobernadores peronistas los que pidieron pasar el costo de los subsidios a las arcas de la provincia de Buenos Aires en el presupuesto nacional 2019”. Al mismo tiempo, los adversarios del Frente de Todos alertaron que cuando eso ocurrió en el Congreso, Kicillof “era diputado” y, en ese momento, no se lo escuchó “plantear una alternativa a los bonaerenses en esa discusión".

Otro de los que defendió, una vez más, la gestión anterior fue el ex jefe de la cartera de Hacienda, quien respondió a los dardos de Kicillof a través de las redes sociales, donde aseguró que “en 2019 la PBA asumió el costo de subsidios de energía y transporte por $36.110 millones”. Al respecto, el antecesor de Martín Guzmán aclaró en un tuit que eso “no fue idea y menos imposición del Presidente Macri, ni medió aceptación de Vidal. Una república respeta división de poderes: fue definido por el Congreso en ley de Presupuesto 2019”, resaltó.

Pero, el descargo de Lacunza contra el gobernador del FdT no terminó ahí. El ex funcionario M continuó detallando: “Como consta a Diputados de 2018, fue iniciativa de gobernadores -mayormente peronistas- de otras provincias, de cara a año electoral, con el argumento (cierto) de subsidios geográficamente concentrados, desde la década anterior (bajando con Cambiemos), en área metropolitana”.

“Lo que sí recuperó María Eugenia Vidal, por ley (previa demanda ante la Corte) y para siempre, fue el Fondo del Conurbano ($96.839 millones en 2019), que se había licuado por inflación a $ 650 millones durante 12 años previos. O sea, $400.000 millones (a precios 2019) que dispone el actual gobierno para 2020-23”, siguió defendiendo Lacunza a Juntos por el Cambio sobre las acusaciones de Kicillof.

Al concluir en su respuesta a Kicillof, Lacunza precisó: “En suma. La gestión María Eugenia Vidal asumió (por decisión del Congreso Nacional) subsidios transitorios por $36.000 millones; y recuperó recursos permanentes del Fondo del Conurbano (ley de Consenso Fiscal 2017, transferencia específica y más recursos coparticipables) por $100.000 millones anuales”.