Promesa de conflicto: aumentarían un 3% las retenciones sobre la soja

El anuncio se haría esta semana.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 18:54

Ante la necesidad de generar divisas, el Gobierno nacional implementará un incremento del 3% en las retenciones a la soja y al aceite derivado de dicha oleaginosa.

Según informa el Detape Web en su edición de este domingo, el aumento en los derechos de exportación se anunciará en el transcurso de esta semana y buscará reforzar con una mayor cantidad de dólares a las alicaídas cuentas fiscales.

La decisión del Gobierno nacional se da en un momento en el que la relación con el campo pasa por su peor momento, por lo que es probable que surjan reclamos en varias regiones del país.

En la actualidad las retenciones sobre las exportaciones de soja se ubican en torno al 30%, mientras que las que se aplican al maíz y al trigo alcanzan al 12%. En 2015, para el primer caso eran del 35% y para las restantes era del 15 y del 23%, respectivamente.

Como contraoferta, y para evitar una airada reacción del sector, el Gobierno ofrecerá una reducción en las retenciones que realiza sobre las economías regionales -dice el Destape Web-, aunque la medida tiene sabor a poco si se tiene en cuenta que desde el campo reclaman una merma importante en la presión impositiva para la totalidad del sector.

Por ejemplo, desde la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman una devolución del 100% de las retenciones a los agricultores que exportan hasta 600 toneladas; del 79% para los que exportan entre 600 y 1.500 toneladas y del 64% para quienes se ubican entre las 1.500 y las 2.500.

En cuanto a las intenciones del Gobierno, el portal señala que lo recaudado por este nuevo porcentaje del 3% en las retenciones se destinaría a un nuevo bono para los jubilados, que rondaría los 20.000 pesos y se entregaría entre abril y mayo.

Otras Noticias