Subsidiados y sin UVA: ¿Cómo será el nuevo Plan Procrear?

El sector inmobiliario espera definiciones sobre el nuevo Plan.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 17:28

Luego del anuncio de un nuevo Plan Procrear a cargo del gobierno de Alberto Fernández, el sector inmobiliario espera definiciones sobre las características del nuevo plan.

Con la esperanza de una resolución positiva a la renegociación de la deuda pública, el Ejecutivo ya prepara los primeros lineamientos del próximo programa de viviendas.

Por el momento la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, será la presidente del Procrear, mientras que Anses tendrá la vicepresidencia del Comité Ejecutivo, el cual estará integrado además por los ministerios del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

Durante la primera reunión, el Comité elaboró un duro informe sobre la gestión macrista en relación al programa. “A partir de 2016, debido a una serie de medidas políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, hubo un desguace de las capacidades y programas estatales, proceso al cual Procrear no fue ajeno”, señalaron.

Tras ese diagnóstico inicial se planteó como objetivo la entrega de 11 mil viviendas en los próximos meses, según informó el sitio Perfil.

A diferencia de los últimos programas, que ofrecían líneas ancladas en el sistema UVA, la versión 2020 del plan de vivienda no se apoyaría en esta forma de cálculo e indexación de las cuotas.

Sin sistema UVA, lo que se negocia con los bancos son los términos de líneas hipotecarias subsidiadas, a tasa real negativa, para los créditos. Estos serían a 20 años de plazo y los interesados deberán acreditar ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos.

Otras Noticias