Trotta anticipó la oferta que le hará este miércoles a los maestros

"Incluye fortalecer el incentivo docente", afirmó.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 23:21

A días de la nueva negociación por la Paritaria Nacional Docente, el ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró que buscarán “empezar un proceso de recomposición salarial”, al tiempo que advirtió que presentarán “una propuesta para fijar el salario inicial” y “fortalecer el incentivo docente”. 

Cada año, las negociaciones paritarias con los docentes generan una fuerte expectativa, ya que las medidas de fuerza pueden dar por tierra a las aspiraciones de 180 días de clases impuestas por el calendario escolar

Ahora, a escasos días del 2 de marzo, las miradas se centran en las negociaciones que liderará el ministro Trotta. "El miércoles vamos a presentarle a las 5 organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente", adelantó.

"El incentivo docente formalmente lo vamos a fijar con el nuevo presupuesto en el próximo mes de abril o mayo, a partir de esta negociación externa que se está llevando adelante (con el FMI)", aseguró el funcionario nacional y explicó que buscarán "empezar un proceso de recomposición salarial".

En ese sentido, el ministro aseguró que el Ejecutivo nacional se encuentra en "permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo" y explicó el rol del Gobierno en este aspecto. “El fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario”, detalló.

"En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo se paga hasta dos cargos por docente una suma de 1.420 pesos”, indicó el funcionario nacional y afirmó que ese dinero “se ha mantenido sin modificación desde el 2016". "El fondo compensador es la garantía que da el Gobierno para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de 20.250 pesos”.

Para finalizar, al referirse concretamente a la oferta que les realizarán a los maestros, Trotta advirtió que existe la chance de que sea una suma fija. "Es lo que estamos terminando de articular y dialogar con las provincias. El salario docente tiene un componente principalmente provincial y un aporte del Gobierno nacional".