Berni exigió la despenalización de la marihuana ¿Se viene la legalización?

El ministro provincial quiere que los diputados armen una nueva ley.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 10:24

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reiteró sus intenciones de terminar con la penalización de las drogas blandas en pos de luchar contra el narcotráfico en la Argentina.

“La despenalización no genera menor consumo”, afirmó el funcionario de la provincia de Buenos Aires en diálogo con Net TV. El exmilitar citó el Fallo Arriola, donde la Suprema Corte sentó jurisprudencia sobre la tenencia de marihuana.

La resolución de la Corte, que data de 2009, estableció la inconstitucionalidad en el castigo a cualquier ciudadano mayor de edad por tenencia de cannabis para consumo personal en ámbitos privados.

“Lo que yo propongo y lo que exijo es que los diputados entiendan que la policía no puede hacer una interpretación de la ley sino hacerla cumplir. Tienen que modificar la ley para que la policía no detenga a las personas con consumo personal”, sostuvo el funcionario bonaerense.

Berni insistió en remarcar la necesidad de la Policía sobre una reforma en la ley o bien la sanción de un nuevo proyecto sobre la tenencia y consumo de estupefacientes para que las fuerzas terminen con “la interpretación” personal de la normativa vigente.

“El 85 por ciento de la droga que se produce en Latinoamérica se consume en Estados Unidos pero los muertos los pone Colombia, Centroamérica, Brasil. Se llama efecto globo, aprieta la punta del globo y el aire se desplaza a la otra punta”, detalló.

La prohibición de la comercialización y la venta de alcohol en EE.UU. generaron los diez años más violentos y aparecieron todas las mafias y fueron los años más sangrientos”, comparó el peronista.

Otras Noticias