Fernández explicó por qué cree que el FMI le "dio la razón" sobre la deuda

El líder del Frente de Todos evaluó tres razones.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 13:59

Luego de que el Fondo Monetario Internacional emitiera un comunicado aceptando que la deuda argentina "no es sostenible", el presidente Alberto Fernández explicó el motivo por el cual cree que el organismo multilateral “le dio la razón”.

Al conocer la postura que el FMI hizo pública, inmediatamente, el mandatario peronista salió a reafirmar que está "un poco más claro el horizonte" respecto a la morosidad de nuestro país.

Asimismo, el jefe de Estado quiso transmitir tranquilidad asegurando que el Frente de Todos comenzó a "arreglar el mayor problema y el mayor condicionante" para el crecimiento y la recuperación de los argentinos.

Pese a la poca fe que le tenían desde la oposición al líder del FdT, el compañero de Cristina logró el guiño del Fondo para comenzar a “ordenar el escenario” con los números rojos que empeoraron con la herencia del Macrismo y al igual que el ente prestador pidió "una contribución apreciable a los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda".

En ese sentido, el Presidente de la Nación advirtió que, de ahora en más, "tenemos que trabajar con los acreedores privados con prudencia, seriedad y cuidado”.

Según trascendió desde el entorno más cercano del sucesor de Macri, Alberto le advirtió a su equipo de trabajo que “el que crea que el partido terminó se equivoca”. "Decían que no teníamos plan y ahora el Fondo entiende que hay un plan: que así no podemos pagar, que el orden fiscal se puede lograr de manera paulatina pero que, además, necesitamos tiempo para crecer y poder pagar", transmitió Fernández a sus colaboradores.

Entre las razonas por las que el Primer mandatario cree que el FMI calificó -al igual que él- como “insostenible” la deuda argentina se encuentra una cuestión socio-económica, en ese sentido, el FdT le advirtió al Fondo que “no hay margen para pagar sin mandar a millones de argentinos a la miseria”, algo que no harán. La segunda razón es simbólica. Aquí Fernández puso hincapié en que la negociación sea efectiva es “diciendo la verdad”, y, por último, el tercer motivo fue clave y se vincula con la ola de apoyo que obtuvo del Papa Francisco, Ángela Merkel y Donald Trump.