Retenciones a la soja: agrarios denuncian un “tratamiento diferenciado” del Gobierno

Los agropecuarios no descartan tomar medidas de fuerza.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 10:59

El vínculo entre el campo y el Kicherismo no para de tensarse. El gobierno de Alberto Fernández aumentaría en los próximos días las retenciones a la soja y sus derivados y, como era de esperarse, los productores agrarios no tardaron en reaccionar.

Mientras la decisión de la suba del 3% en la retención de la soja podría ser anunciada por el líder del Frente de Todos en su discurso en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso el domingo próximo, desde la Federación Agraria habló el presidente del organismo, Carlos Achetoni, quien no descartó una medida de fuerza en caso de confirmarse el incremento.

Desde la campaña electoral, Fernández había indicado que una vez en el poder trabajaría con mayor esfuerzo en función de los que menos tienen y para ello necesitaría la colaboración de los sectores mejores posicionados económicamente en medio del empeoramiento de la crisis, entre los que se encuentra el campo.

Desde ese momento, los agrarios comenzaron a organizarse en asambleas y reuniones, incluso llegaron a alertar al sucesor de Macri antes de asumir sobre planes de lucha contra el aumento en las retenciones para los agropecuarios. Ahora, el descontento recae sobre todo en los pequeños productores.

En diálogo con radio La Red, Achetoni sostuvo: “Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía”.

“Obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, precisó el representante de los productores del campo.

El titular de la Federación Agraria tampoco descartó que la Mesa de Enlace tome medidas ante la falta de un “tratamiento diferenciado” entre los productores que más tienen de los que menos producen en el campo. “Ese 3% bruto termina significando la rentabilidad” para los trabajadores agrarios, se quejó Achetoni.

Otras Noticias