Alberto Lugones advirtió la renuncia de hasta 150 jueces si avanza la reforma jubilatoria

Aseguró que provocaría un “freno del funcionamiento del Poder Judicial”.
martes, 25 de febrero de 2020 · 15:59

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que, si se sanciona la reforma jubilatoria sobre el personal diplomático y el judicial, que tienen jubilaciones de privilegio, “renunciarían entre 100 y 150 jueces” y provocaría un “freno del funcionamiento del Poder Judicial”.

En una entrevista para El Destape, Lugones comentó que “la información que tengo es que puede haber un número importante de renuncias” y que ese número podría oscilar entre 100 y 150. “Eso daría 450 vacantes y me preocupa”, agregó.

“Si ocurre que hay 450 vacantes de jueces se va a afectar el servicio de Justicia. Esto no es un cuestionamiento, es una realidad”, anticipó el magistrado.

Lugones explicó que “habría un número importante de renuncias de gente en edad de jubilarse, que cumplió los 60 y que entiende que la situación que plantea la norma no es clara. En consecuencia, esos funcionarios decidirán apurar su salida”.

Según el camarista de San Martín, “se podría corregir alguna palabra en el artículo 10, la parte que dice los últimos 120 meses en el mismo cargo” y añadió que, en el proyecto que existe hoy, “tenemos una ley de subrogancias que no es muy clara”.

En ese sentido, el titular del Consejo de la Magistratura aseguró: “Yo no me voy a jubilar por ahora, más allá que tengo los requisitos para hacerlo, porque tengo un compromiso con mis colegas y en el Consejo”, pero reconoció no estar conforme con cómo está funcionando el Poder Judicial.

El juez justificó, en otra entrevista para Radio Mitre, que para que exista la democracia, “es necesario que los jueces sean independientes” y que, para asegurar esa independencia, “existen un montón de protecciones, que le llaman privilegios, pero son protecciones”.

Otras Noticias