Murió el filósofo y científico Mario Bunge

Había cumplido 100 años.
martes, 25 de febrero de 2020 · 11:04

Ayer, el reconocido filósofo, físico y epistemólogo argentino Mario Bunge murió en Montreal, Canadá, a los 100 años. Bunge era un gran defensor del realismo científico y un crítico de lo que él denominaba pseudociencias como el psicoanálisis o la homeopatía.

Bunge era filósofo realista, cientificista y sistemista. Consiguió veintiún doctorados honoris causa, cuatro profesorados honorarios en Europa y América, el Premio Príncipe de Asturias, la Guggenheim Fellowship, dos Konex, y varios otros reconocimientos.

A su vez, Bunge fue profesor de física teórica y filosofía en la Universidad de La Plata y luego en la Universidad de Buenos Aires. Cuando se mudó a Montreal se dedicó a dar clases de lógica y metafísica en la Universidad McGill, donde se desempeñó como docente desde 1966.

Bunge fue autor de varios libros, como “La ciencia, su método y su filosofía”, en donde propone las bases del actual método científico, y el “Tratado de filosofía básica”, su principal obra filosófica, donde integra todos los campos de la filosofía contemporánea, enfocados especialmente en los problemas que suscita el conocimiento científico.

En cuanto al cientificismo, Bunge hizo referencia a la idea de que para conocer la realidad hay que aplicar el método de investigación científica. Por lo tanto, rechazaba todo lo que no pudiera ser validada por la ciencia.

En una entrevista para Infobae, realizada en septiembre, Bunge criticó a los filósofos existencialistas acusándolos de que no quieren entender el mundo. “Desprecian la ciencia y la matemática. Es una doctrina sombría que sólo sirve para deprimirse, destruirse, destruir”, argumentó.

En esa misma nota, Bunge criticó la metodología educativa actual: “El sistema educativo no exige pensar: sólo memorizar. Un concepto se retiene en la memoria, pero nadie se pregunta qué significa. Ni lo refuta, que es peor. Pero no es un mal exclusivo de la Argentina. En general, las ideas más importantes están ausentes en los programas”.

Otras Noticias