Piden que se le retiren las condecoraciones internacionales a represores de la última dictadura

La ministra Losardo accedió a la solicitud.
martes, 25 de febrero de 2020 · 13:08

Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron al Poder Ejecutivo incluir una “política de Estado” que solicite a los gobiernos extranjeros la quita de distinciones honoríficas a represores de la última dictadura cívico-militar.

"Hay que sacárselas, porque deshonran a los países que se las dieron", sostuvo la dirigente de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Nora Cortiñas.

La iniciativa surgió desde un grupo de exdetenidos de manera clandestina e ilegal durante el genocidio autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Las víctimas solicitaron al gobierno de Francia el retiro de la Orden Nacional al Mérito otorgada en 1985 al oficial Ricardo Cavallo.

Sobre ese caso, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, envió la solicitud a su par francesa, Nicole Belloubet, el pasado miércoles 5 de febrero.

Otro ejemplo es el de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, ejecutores de la última dictadura,  quienes fueron condecorados con Gran Collar de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes por parte de su par, el dictador boliviano Hugo Banzer Suárez.

En 1978 rey Juan Carlos I de España también entregó condecoraciones a genocidas, como el Collar de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco que recibió el represor y asesino Videla, primer presidente de facto del "proceso".

Por su parte, el Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, opinó en diálogo con N/A que “si es gente que cometió delitos contra la humanidad está bien que les retiren las condecoraciones".