Advierten que el guiño del FMI a Fernández "aumentó la incertidumbre del mercado"

“Sería prudente que le digan al sector privado cómo piensan arreglar”.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 17:30

Si bien el presidente Alberto Fernández celebró el comunicado del Fondo Monetario Internacional en el que le da la razón respecto a la deuda externa de Argentina, Luis Secco advirtió que el guiño de la entidad multilateral no hace más que “aumentar la incertidumbre en los mercados”.

El economista contradijo la reacción del líder del Frente de Todos ante la actitud del Fondo sobre los números rojos de los argentinos por dos razones fundamentales.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el especialista advirtió que con el escrito que publicó el FMI “no le dio ninguna información a los bonistas”, por lo cual, no cree “que haya sido tan beneficioso”.

“Lejos de disipar la incertidumbre sobre cómo el mercado juzga si la Argentina está en condiciones o no de pagar, aumentó las dudas al patearle la pelota al mercado”, alertó Secco.

Sin embargo, el economista reconoció que “eso puede ser modificado”. En ese sentido, consideró que “sería muy prudente que el Gobierno y el Fondo le digan al sector privado cómo piensan arreglar” la deuda argentina.

Para el profesional de la economía la actitud del Kirchnerismo de no exponer el plan que tienen a los acreedores “es otro elemento de fuerte incertidumbre”. Hasta se animó a cuestionar la exposición del ministro Martín Guzmán en el Congreso, al que le faltaron “precisiones”, según Secco.

Por último, el economista advirtió que, en caso de un default en Argentina, si la reestructuración de la deuda no llega a un buen punto, el Kirchnerismo podría avanzar con “el cierre de la economía mundial”. Si esto sucediera, “¿cómo financiaría el Gobierno el déficit fiscal?”, cuestionó Secco la falta de solidez del FdT.