Colapsaron las reservas de barbijos en las farmacias de Capital y el Conurbano

Suponen que se exportaron.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 20:44

Las farmacias porteñas y del Conurbano revelaron que colapsaron sus reservas de barbijos y que están en falta desde “hace un mes” a consecuencia de que a la demanda habitual se sumó un aluvión de clientes compradores al por mayor,  para el envío de máscaras quirúrjicas al exterior del país tras la epidemia del Covid-19.

En diálogo con Télam, autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital, manifestaron que "las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos".

Rubén Sajem, secretario general del Colegio destacó que el hecho "se da en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero también puede extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos".

Aunque lo lógico, en términos de mercado, sería que frente a semejante demanda aumenten los precios de las mascarillas de tela, el dirigente aseguró que si bien "se han duplicado respecto a enero", "lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia".

"Los proveedores habituales de las farmacias ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer", comentó el funcionario, y remarcó que "en el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina".

Sajem consideró entonces que los cubrebocas "fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos que tienen el Covid-19 para proveerlos ya que en esos países no se consiguen".

En referencia a las pequeñas Pymes que producen barbijos, el secretario reveló que “tampoco están entregando a las farmacias debido a la gran demanda que están teniendo" y agregó que es probable que algunas los comercialicen por las redes sociales.