Coronavirus en la región: malas noticias para la Argentina

Advierten una parálisis mayor por la neumonía viral.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:39

Los efectos negativos del coronavirus comienzan a sentirse en la región, no solo por las víctimas fatales de la enfermedad que causó paranoia en el mundo sino por las consecuencias a nivel económico.

La afección respiratoria provocó una importante parálisis en la producción china que, inevitablemente, damnifica a los productores en general, incluida también la Argentina.  

No es ninguna novedad que la enfermedad que amenaza al mundo ha pegado flor de cachetazo al mercado internacional, ha repercutido en la caída de los precios internacionales en la Bolsa de Chicago, algo a destacar, teniendo en cuenta que es la principal referencia para determinar los valores de los commodities.

En ese sentido, la Argentina se ve tocada por las consecuencias negativas del virus, puesto que, entre la materia prima más afectada se encuentran la soja y el maíz.

El cese de la producción en la principal región industrial de China a causa de la neumonía viral, “agrega un fuerte fundamento bajista al mercado de la soja que atraviesa una fase de claro estancamiento”, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si bien el estancamiento de la producción no es algo nuevo, la situación empeoró con el brote del coronavirus, por lo tanto, esta caída agravada solo cesará cuando la enfermedad respiratoria sea controlada.

Por último, cabe tener en cuenta que la importancia de esto se debe a que, actualmente el PBI chino representa el 17% del producto mundial, y esto es lo que hace que toda desaceleración pegue fuerte al precio de commodities agrícolas, insumos industriales y energía.