El Congreso tratará hoy el recorte a las jubilaciones del Poder Judicial

El jueves llega a la Cámara de Diputados.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 10:08

El Congreso de la Nación comenzará hoy a tratar el proyecto de ley que el Gobierno envió para terminar con las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático. Con un plenario de comisiones, el oficialismo buscará conseguir dictamen de mayoría para tratar la iniciativa este jueves en la Cámara Baja.

Este miércoles se reunirán las comisiones de Presupuesto, precedida por el peronista Carlos Heller, y Previsión, a cargo del diputado oficialista Marcelo Cassareto, para avanzar con la aprobación de un dictamen sobre el proyecto. El plenario comenzará a las 14 en el edificio anexo del Congreso.

Entre los invitados al plenario estarán representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

El Frente de Todos obtendría dictamen de mayoría sobre la propuesta sin mayores problemas ya que tiene el número suficiente de legisladores para aprobarlo. Sin embargo, deberá negociar con Juntos por el Cambio para lograr sesionar este jueves.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, participarán también del debate en comisiones de este miércoles.

Ante la posible aprobación del proyecto, diez jueces y varios fiscales ya renunciaron al Poder Judicial para no perder las suculentas cifras jubilatorias de las que gozan hasta hoy.

Pese a que desde la Justicia niegan tener pensiones “de privilegio”, los números reales dejan en evidencia que las jubilaciones de los jueces y fiscales son, cuanto menos, privilegiadas respecto a el grueso de la sociedad. Según datos oficiales son ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, lo que representa un 3% del presupuesto para jubilaciones de todo el país.