Calma en la Mesa de Enlace: el Gobierno "no tiene una decisión tomada" sobre las retenciones, dicen

La semana próxima volverán a reunirse con Basterra.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 21:28

Si bien fuentes del Gobierno aseguraban durante la tarde de este jueves que se impondría un aumento del 3% en las retenciones a la soja, los principales dirigentes de la Mesa de Enlace aseguraron que el Ejecutivo aún no definió lo que hará al respecto. "Nos vamos con el convencimiento de que no hay una decisión tomada", afirmó en ese sentido Jorge Chemes de la CRA.

Los principales dirigentes de las entidades agrarias hicieron algunas breves declaraciones después de la reunión de más de tres horas que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y en ese contexto anticiparon que el diálogo continuará la semana próxima, aunque no precisaron la fecha.

"Le comunicamos al ministro que no estamos con posibilidades de tener nuevos incrementos en las retenciones. Hemos quedado en la posibilidad del análisis para los próximos días y en tener nuevas reuniones", afirmó al respecto Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA).

En tanto, Chemes afirmó que "nos vamos con el convencimiento de que no hay una decisión tomada", y contó que durante la reunión hicieron "un análisis profundo producto por producto por lo que la semana que viene habrá una nueva reunión".

"Me voy un poco más tranquilo de lo que vine", confesó el titular de la CRA, y acto seguido explicó que el objetivo principal de la Mesa de Enlace es evitar el aumento en las retenciones a la soja.

En cuanto a la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández anuncie la suba en las retenciones durante su presentación del domingo próximo en el Congreso, Chemes sostuvo que "no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto".

Además de ChemesAchetoni, también participaron el encuentro con Basterra, el titular de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.