Eduardo Buzzi les puso un freno a los sectores conflictivos del campo

“No hubo traición”, aseguró.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 13:58

Luego de que los sectores más reaccionarios del campo ante la posibilidad de que aumenten las retenciones, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó que “no hubo traición” porque se sabía “desde diciembre” que iban a aumentar las retenciones a la soja.

En un diálogo con Radio La RedBuzzi se diferenció de los sectores que reaccionaron ante la inminente decisión del Gobierno de aumentar tres puntos los gravámenes a la exportación de la soja: “¿Qué traición? Si desde diciembre se sabía que las retenciones iban a llegar al 33%”.

El agropecuario indicó que esta medida hay que razonarla de acuerdo al “contexto en que se produce” y mencionó que en Argentina hay un 38% de pobreza, “con una gran parte de la sociedad que está muy jodida”.

“Esto no es un golpe artero, confiscatorio y autoritario”, definió el ex presidente de la Federación Agraria y señaló que “todo aumento molesta a los productores”.

Para Buzzi, “en el periodo 2011/2015 las retenciones de soja eran del 35%, no del 33% y las retenciones de maní y trigo estaban por arriba del 20%, 25%”, dijo en comparación con lo sucedido en el gobierno de Cristina Kirchner.

“Esto viene con tratamiento parlamentario, está aprobado en el Congreso. Además, no tiene el mismo volumen del 2001 y 2015 y, mucho menos aún, el nivel de la 125 de Lousteau, que pretendía llevarlo al 58%. Por eso el conflicto con el campo en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner”, resaltó Buzzi.

Finalmente, el referente agrario aseguró que el problema que existe realmente es que, según él “tenemos es un dólar a $82 para los costos, mientras a los productores se les paga un dólar a $63 menos las retenciones”. “Es una cosa caótica, un enjambre de cotizaciones. Podría ayudar mucho un solo tipo de cambio flotante y administrado, en una sola variable”, consideró.