El oficialismo buscará hoy eliminar las jubilaciones de privilegio de la Justicia

Juntos por el Cambio tratará de evitar el debate.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 08:33

El Frente de Todos buscará este jueves llevar adelante el debate por la eliminación de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos. Luego de un plenario de comisiones realizado en el día de ayer, desde Juntos por el Cambio advirtieron que apoyarán al Poder Judicial y no darán quórum para la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en medio del debate por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En ese entonces, ciudadanos organizados llegaron a juntar miles de firmas para que el Ejecutivo realice recortes en las pensiones y sueldos de los altos cargos en el Estado.

Desde el Poder Judicial niegan que sus jubilaciones sean de privilegio. Sin embargo, los números reales contradicen esta versión. Según datos oficiales son ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, lo que representa un 3% del presupuesto para jubilaciones de todo el país.

Jueces y fiscales ya advirtieron que, en caso de ser aprobada la norma, habría masivas renuncias en la Justicia para evitar quedar fuera del actual régimen jubilatorio.

Desde Juntos por el Cambio denunciaron ayer que el oficialismo intenta “cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios". El bloque presidido por el dirigente de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, anunció ayer que no daría quórum y defendería los intereses económicos de la Justicia.

"El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos", denunció la coalición macrista.

Ayer por la tarde se desarrolló un plenario de comisiones en el que el oficialismo logró obtener dictamen, pero no hubo un acuerdo unánime. Desde la oposición advirtieron que llevarán su propio dictamen de minoría a la Cámara de Diputados. El debate está pactado para las 12 del mediodía.