EN VIVO: El oficialismo consiguió quórum y ya debate en Diputados la reforma a las jubilaciones de la Justicia

Seguí la transmisión.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 13:05

Comenzó en la Cámara de Diputados la sesión extraordinaria en la que el oficialismo buscará aprobar su proyecto de ley para terminar con las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y Cuerpo Diplomático. Juntos por el Cambio anunció que no dará quórum y, de presentarse en el recinto, será la última sesión de Elisa Carrió después de casi 25 años en el Congreso. A las 13 horas el Peronismo logró quórum y comenzó el debate.

La sesión comenzó después del mediodía luego de que el oficialismo consiguiera quórum. Anteriormente, la diputada Cecilia Moreau solicitó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, una extensión de 30 minutos de la sesión para “esperar a diputados que están llegando”. El legislador macrista Ricardo Buryaile, ingresó al recinto a reclamar que el tiempo sea tan solo de 15 minutos, algo a lo que el líder del Frente Renovador accedió, no sin antes dar una chicana. “Se puede quedar trabajar si quiere diputado…”, lanzó el tigrense.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo nació durante el debate por Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En ese entonces, ciudadanos llegaron a juntar miles de firmas para que el Ejecutivo realice recortes en las pensiones y sueldos de los altos cargos en el Estado, por lo que el presidente Alberto Fernández decidió extender las sesiones extraordinarias para habilitar el debate.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio denunció ayer que la normativa impulsada por el Frente de Todos intenta “cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios". La segunda minoría de la Cámara Baja anunció que no daría quórum y defendería los intereses económicos de la Justicia.

En ese sentido, el bloque macrista alega su postura en la decisión del Gobierno de no incluir las modificaciones solicitadas en la reforma. “Se negaron a incluir un artículo de que quienes hoy hayan cumplido los requisitos para jubilarse puedan tener ese beneficio”, denunció el diputado radical Facundo Suárez Lastra.

Desde la Justicia niegan que sus jubilaciones sean de privilegio. Pese a esto, los números de la Anses contradicen esto. Según los datos oficiales son ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, lo que representa un 3% del presupuesto para jubilaciones de todo el país. Jueces y fiscales ya advirtieron que, en caso de ser aprobada la reforma, se darían masivas renuncias al Poder Judicial para evitar quedar fuera del régimen jubilatorio actual.

Si bajara al recinto, esta sería la última sesión de Elisa Lilita Carrió en la Cámara Baja. La cofundadora de Cambiemos asumió su primer período como diputada por Chacho en 1995 y cumplió su mandato en 2003. En diciembre de 2005 asumió por la Ciudad de Buenos Aires hasta 2007, cuando renunció para asumir una vez más en 2009, banca que mantiene hasta el día de la fecha. En noviembre de 2019 renunció tras el fracaso electoral de la fórmula Macri-Pichetto.