"Hicieron un gran esfuerzo": Fernández celebró el pacto por la paritaria docente

El acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 12:04

Los gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo llegaron a pactar un salario mínimo inicial, algo que el presidente Alberto Fernández celebró y valoró a poco de haber terminado con la era M que, según los maestros, sus políticas no hicieron más que castigarlos.

Lo que más remarcó el Frente de Todos en cuestiones educativas es haber puesto en el centro de la escena la discusión salarial de los profesionales de las aulas, en ese sentido, el jefe de Estado también se mostró satisfecho y felicitó a sindicalistas y funcionarios por lograr garantizar el arranque del ciclo lectivo del 2020.

"Han hecho un gran esfuerzo", reconoció el compañero de Cristina Kirchner y subrayó que pese a las condiciones económicas en las que el actual Gobierno recibió el Estado, donde "no nos sobra nada, quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país", destacó.

El descargo del sucesor de Macri ocurrió en la Casa de Gobierno ante representantes de organizaciones sindicales de la educación de la Argentina e internacionales.

Del cónclave con el Primer mandatario, además del ministro Nicolás Trotta, participaron el secretario general adjunto de Educación Internacional (EI), David Edwards, y a los titulares de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

También asistieron el secretario general de CADU (Docentes Universitarios), Carlos de Feo; el coordinador Regional Principal para América Latina de EI, Combertty Rodríguez, y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de la CTERA.

Por su parte, los gremios que fueron a encontrarse con Fernández aprobaron la postura del mandatario peronista y, en ese sentido, manifestaron que el arreglo con el Gobierno por 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo en el bolsillo de los maestros implica que en la mayoría de las provincia se empiecen las clases y señalaron que esta paritaria deja abierta la continuidad de las discusiones para lograr restituir el derecho salarial a los docentes.