Inminente suba de retenciones: el campo denunció "traición" por parte del Kirchnerismo

“Se toman decisiones que no tienen retroceso”, se quejaron.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:58

En la previa a la reunión de Luis Basterra con los dirigentes del campo, el Ministerio de Agricultura suspendió el registro de declaraciones juradas para la exportación de granos, lo que fue visto por el sector agropecuario como una señal de la inminente suba de las retenciones del 3% que advirtió el presidente Alberto Fernández días atrás.

Inevitablemente, los productores agrarios calificaron como “traición” la actitud del Kirchnerismo por haber decidido avanzar antes del diálogo que mantendrán hoy las autoridades de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura.

Lo cierto es que, pese a la resistencia y las presiones del campo al Ejecutivo bajo amenazas de medidas de fuerza del sector, desde antes de la asunción del nuevo Gobierno, Alberto Fernández dijo que para poder poner al país de pie necesitaría de la colaboración de todos los sectores productivos y empresariales para atender las necesidades más urgentes de los más vulnerables.

Obviamente que el campo nunca estuvo excluido del pedido del mandatario peronista, teniendo en cuenta que es el sector que mayores ingresos genera en el país en estos tiempos difíciles para la economía argentina. Incluso, el oficialismo apuntó contra la “poca solidaridad con los otros” por parte de los empresarios agrarios, que según el Kirchnerismo se benefició rotundamente durante la era Macri.

Mientras que, desde la oposición advirtieron que “el campo no se va quedar de brazos cruzados” ante el 33% que el FdT pretende atribuirles a las retenciones, sobre todo a la soja y sus derivados, lo que podría hacer desaparecer a pequeños y medianos productores.

Incluso, con la suspensión "hasta nuevo aviso" del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, los propios productores de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) pidieron "mayor equidad" en las políticas destinadas al sector ruralista.

Apenas se enteraron de la decisión de la cartera que dirige Basterra, la Confederación Rural Argentina (CRA) emitió un comunicado en el que los ruralistas se manifestaron sorprendidos por la medida y consideraron que la misma “deja una profunda sensación de engaño”, ya que, en la gestión de Fernández “se toman decisiones que no tienen retroceso”, se quejaron.