ANMAT prohíbe la comercialización de tapas de alfajores marca “Día%”

Fue publicado en el Boletín Oficial.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 15:17

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy la comercialización de unas tapas de alfajores marca “Día%”, unas galletitas dulces marca Fachitas y un aceite de oliva.

Mediante la disposición 1001/2020 la ANMAT decidió prohibir las “Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas, marca FACHITAS, RNPA N° 02-511.680, elaborado por Saborísimo S.A., RNE N° 02-031.038”, por no cumplir con la normativa vigente “en relación a la declaración de alérgenos en el rotulado”.

Este producto prohibido por ANMAT había causado una reacción alérgica en la boca a un niño de dos años luego de su ingesta, siendo el menor “alérgico a la proteína de leche de vaca, a la soja, el maní y el huevo”.

Para la Administración, si bien el producto está en condiciones, “puede existir contaminación cruzada” dado que en la misma fábrica se utilizan estos alérgenos.

En ese mismo procedimiento, la administración que depende del Estado, prohibió las “Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas para alfajores, marca DIA, RNPA Nº 02-533434, RPENº 02-031.038, elaborado para DIA ARGENTINA S.A.”, dado que también “carecía de la advertencia sobre alérgenos”.

En tanto, a través de la disposición 1006/, la ANMAT resolvió: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta virtuales del producto 'Aceite de oliva virgen extra', marca La Tosca”, por estar falsamente rotulado, por lo tanto, es considerado “ilegal”.

El argumento de ANMAT está relacionado con que el producto carece de registros de establecimiento y de producto, y por estar “falsamente rotulado al consignar registros sanitarios inexistentes”.

Más de