Buenas y malas: los sueldos subieron en diciembre, pero perdieron ante la inflación

Así lo informó el INDEC.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 22:02

El índice de salarios subió 2,6% en diciembre respecto de noviembre de 2019, lo cual determinó para los sueldos del año pasado una pérdida de 12,9 puntos porcentuales respecto de la inflación.

Durante todo el año pasado, los salarios aumentaron un 40,9%, frente a un alza de los precios minoristas del 53,8%, según informó hoy el Indice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Eso implica que los empleados registrados del sector privado perdieron un 6,2% de su poder de compra y los del sector público, un 7,1%.

A su vez, el amplio universo de los trabajadores en negro fue uno de los más damnificados: la pérdida del poder adquisitivo reflejado en sus salarios alcanzó al 15,8%.

En 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7%, frente a una inflación del 47,6%, lo que también significó una pérdida de 17,9 puntos por ciento en términos nominales.

Tanto el nivel de remuneraciones del sector privado de la economía registrada, de la administración pública, como las de los trabajadores en negro, también promediaron una pérdida anual en su sueldo respecto de la inflación del año pasado.

El sector más afectado fue el de los trabajadores privados que no gozan del beneficio de los ajustes por paritarias, terminaron el año con una mejora del 29,5%, lo que significó 24,3 puntos porcentuales por debajo de la evolución anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Otras Noticias