Todo lo que necesitás saber sobre la nueva Ley de Góndolas: ¿Qué dispone y a quiénes beneficia?

Fue aprobada este viernes en el Senado.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 21:11

La Ley de Góndolas ya es un hecho. Tras un sesión de varias horas, el Senado le dio la media sanción que faltaba por lo que las empresas afectadas deberán ponerla en vigencia dentro de los próximos 60 días.

La aprobación de la Cámara alta se dio con 56 votos a favor, ninguno en contra, y cuatro abstenciones: Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, Eduardo Costa, Martín Lousteau y Esteban Bullrich de Juntos por el Cambio.

El proyecto había sido impulsado por la diputada Elisa Carrió durante el gobierno de Mauricio Macri y el Frente de Todos decidió tratarlo este año en ambas Cámaras por pedido del Poder Ejecutivo.

Entre los puntos principales, la nueva Ley dispone que las bebidas y alimentos cuyas marcas pertenecen a un mismo grupo económico no podrán utilizar más del 30% de las góndolas en supermercados e hipermercados. 

Además, se deberá garantizar un 25% de las estanterías a los productos elaborados por las micro y pequeñas empresas nacionales, más otro 5% para las producciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

La nueva norma afecta a los supermercados e hipermercados con más de 50 bocas de expendio en todo el país. Un sector que en la actualidad está representado por 13 empresas cuya facturación anual ronda los 1.700 millones de pesos y acaparan en conjunto al 26% del mercado.

En tanto, los almacenes, autoservicios chinos y kioscos, que al agruparlos representan el 70% de las ventas, quedaron excluidos de la medida.

Otras Noticias