Adiós, vaquero: Hoy es el último día para usar los billetes de 5 pesos

A partir de mañana, habrá un mes para depositarlos en los bancos.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 12:12

Ni para el peaje, ni para las propinas, ni para el quiosco, ni para pagar nada: a partir de mañana no se podrán utilizar los billetes de 5 pesos. Pero, de todas formas, hasta el 31 de marzo todas las entidades bancarias los recibirán para ser depositados o cambiados por monedas o billetes de otras denominaciones.

Si bien la fecha original por la cual el billete de 5 pesos iba a salir de circulación era el 31 de enero, el Banco Central decidió estirar un mes más el plazo ante la falta de monedas de la misma denominación que reemplacen a los billetes.

Incluso, el 1 de agosto pasado en BCRA había anunciado que el billete de 5 pesos iba a salir y que se dejaba de emitir desde ese mismo día. En total, desde agosto hasta hoy, salieron de circulación cerca de 50 millones de billetes de $5, pero representan la décima parte del total que existen en el mercado.

De esta manera, todos los que desde mañana posean billetes de 5 pesos no podrán utilizarlos para comercio ni para ningún otro pago. Los comercios no tendrán la obligación de recibirlos ni podrán utilizarlos como vuelto.

Sin embargo, el Central dispuso que entre el 1 y el 31 de marzo, se podrán depositar los billetes de 5 pesos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta. También podrán canjearlos por las nuevas monedas de $5 o por monedas y billetes de otros valores.

Pero a partir del 1 de abril, el billete saldrá completamente de circulación y no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Una curiosidad: será la primera vez en 78 años que Argentina no tenga una moneda o billete con el rostro de San Martín. El gobierno de Mauricio Macri se dispuso a retirar a los próceres de las monedas y los billetes locales. La actual moneda de $5 lleva la figura del arrayán.

Otras Noticias