Con la Ley de Góndolas ya se proyectan faltantes de segundas marcas

Comenzará a regir en los próximos días cuando se oficialice en el Boletín.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 09:07

La Ley de Góndolas logró obtener los votos necesarios en el Senado de la Nación para ser aprobada. Ahora, advierten que con ello ya se proyectan faltantes de productos de segundas marcas en los supermercados.

Cabe recordar que, el proyecto del oficialismo para las góndolas fue aprobado en noviembre pasado en Diputados con 180 votos positivos, 18 abstenciones y uno solo negativo. Desde un primer momento, el Frente de Todos se propuso mejorar la situación del país, para ello, busca reactivar la economía local y el consumo con medidas económicas como esta. Sin embargo, como todo tiene su pro y su contra.

Para entender mejor, la Ley de Góndolas establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de Pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

La nueva ley para los puntos de exhibición que intentará promover la competencia entre las grandes marcas y las pequeñas y medianas empresas comenzará a regir en los próximos días, una vez oficializada en el Boletín.

Sin embargo, pese al respaldo que obtuvo de los legisladores en el Parlamento, la propuesta del oficialismo para las góndolas de los súper también genera dudas. En diálogo con Infobae, el director de la consultora Focus Markwet Damian Di Pace habló al respecto y alertó: “Es una ley que va a regular que una empresa que tiene el 90% del mercado que sólo puede tener el 30% de la góndola, la pregunta es si esto garantiza que el 60% restante lo pueden proveer las pymes”.

“En el sector alimentos hay 203 fabricantes donde 21 son el 60% mercado, en bebidas hay 127 fabricantes y 14 concentran el 80%, lo mismo en Cuidado Personal donde hay 82 fabricantes y 11 son 80% del mercado y en limpieza hay 70 fabricantes y sólo 5 fabricantes son 80% del mercado”, informó Di Pace. Ante esto, el experto señaló que las góndolas pueden llegar a estar semi vacías por la escasez de productos que puedan suplantar el lugar que ocupan esas marcas.

Para Di Pace, la flojedad de la norma de exhibidores de productos es que se implementará “en sólo el 30% del mercado, que es lo que representan hoy las grandes cadenas de supermercados. Si alguien va a un supermercado de cercanía o a un mayorista, no se va a encontrar con esto". Esto tiene que ver, según el especialista, con que la Ley de Góndolas solo alcanza a 13 cadenas de supermercados, mientras el resto queda exento y la nueva normativa del Kirchnerismo ni siquiera resuelve “el ahogo tributario que sufren las pymes”, sumado a que "será dificultoso resolver el control” de la misma.