Alerta: confirman 45 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno lanzó una campaña de prevención.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 17:14

En lo que va de 2020 se detectaron 45 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, admitió hoy el ministro de Salud, Daniel Gollán.

De ese total de infectados, 26 están "confirmados", mientras que los otros 19 son "probables". De todos modos, desde el Ministerio advirtieron que los casos "confirmados" tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, por lo que no se consideran casos autóctonos.

Las localidad bonaerenses afectadas por esta enfermedad son Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

Para hacer frente a esta situación y evitar la propagación del virus, desde la cartera a cargo de Gollán se lanzó una campaña de prevención que busca, principalmente, concientizar a la población sobre la importancia de modificar hábitos y proceder al "descacharrado".

La campaña se basa en cuatro puntos fundamentales: "tapá, lavá, girá y tirá", para evitar así que el mosquito portador del virus del dengue encuentre lugares donde depositar los huevos.

“Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”, explicó Gollán.

En ese sentido, es importante saber que el Aedes Aegypti (mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive cerca de los humanos, ya que son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en cualquier objeto que pueda contener agua y pueden permanecer durante un largo período en estado latente.

Otras Noticias