Deuda boanerense: bonistas clave aceptaron la oferta de Kicillof

"Todavía quedan fondos que tienen posiciones complicadas", advirtió Axel.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 13:03

El dolor de cabeza del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires por la deuda pública parece ir calmándose. Y es que, el gobernador Axel Kicillof va descomprimiendo de a poco la complejidad de la morosidad en el distrito que administra.

El grupo de los principales acreedores de la provincia respondió a favor de la propuesta que había realizado el sucesor de Vidal para seguir maniobrando con los números en rojo del conurbano. Fue el propio dirigente kirchnerista quien confirmó -hace un rato- que "hubo una aceptación" de los bonistas para postergar hasta mayo el pago de lo que se adeuda.

"Las aceptaciones siempre ocurren en las últimas horas y hoy se consiguió el apoyo del grupo más grande de bonistas organizados", anunció el elegido de Cristina Kirchner. Sin embargo, el mandatario bonaerense advirtió que no está todo resuelto, ya que, "todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas".

En ese sentido, el compañero de Verónica Magario precisó que para llegar al mayor consentimiento de prórroga al 1º de mayo se necesita el aval del 75% de los acreedores de la Provincia. Respecto a quienes ya manifestaron su guiño, el jefe del conurbano reveló que son bonistas europeos y de Estados Unidos, para no perder el optimismo, aseguró que se trata de "fondos grandes".

Por otro lado, Kicillof subrayó que desde el FdT "estamos mostrando que lo mejor para solucionar este problema es hacerlo ordenadamente, sin que haya turbulencias ni problemas".

"La comprensión general que hay de parte de los bonistas es que el esquema de la deuda y sus vencimientos no son afrontables ni sostenibles. Por eso pedimos una postergación y que esto de lugar a algo más general", explicó el ex ministro de Economía de CFK e insistió en que la oferta de su gobierno es "absolutamente razonable".

Finalmente, Kicillof volvió a apuntar contra su antecesora y denunció que "la política de endeudamiento del gobierno anterior generó infinidad de problemas”, razón por la cual, “este año tenemos vencimientos por US$ 2.900 millones y cerca de US$ 9.000 millones para los próximos cuatro años”, algo que consideró “una enormidad". "Estamos resolviendo un problema que claramente no creamos, que es el sobreendeudamiento y la imposibilidad de afrontar el esquema que dejó el gobierno de Macri", se quejó y dijo que espera "que los que lo generaron tengan un poco de colaboración".

Otras Noticias